QuickMenu Save Document

FUENTES DE ALIMENTACION


¿Qué es una fuente de alimentación de ordenador PC?
La fuente de alimentación de ordenador PC es circuito electrónico que transforma la corriente eléctrica de la red en corriente que soporte en PC.
Esta transformación se consigue mediante los siguientes procesos:
Transformación (convierte la tensión de entrada de 220v en tensión de salida de 5 a 12v.), Rectificación (hace que la corriente sea constante, continua y no sufra variaciones de voltaje que puedan dañar a los componentes del pc), Filtrado (trabaja la señal para que no tenga oscilaciones), Estabilización (mediante un regulador conseguimos que cuando aumenta o disminuye la señal de entrada no afecte a la tensión de salida) .
Pese a que no parece ser un componente muy importante para un ordenador, en la práctica esto no es realmente cierto puesto que un mal funcionamiento de la fuente de alimentación puede dañar varios de los componentes del pc, asimismo los cada vez más potentes componentes requieren mayores consumos eléctricos que ponen más al límite las prestaciones de la fuente de alimentación, es por esto que requeriremos de una fuente de alimentación coherente con las prestaciones de nuestro equipo para que el sistema vaya holgado de potencia.
A favor de una mejor insonorización del equipo, las nuevas fuentes de alimentación vienen equipadas con ventiladores silenciosos, esto se consigue con ventiladores de mayor diámetro que consiguen la misma ventilación girando a menos revoluciones.

¿Qué tipo de fuentes de alimentación de ordenador PC existen?
Existen dos tipos de fuentes de alimentación las AT y las ATX, las primeras son las más antiguas y se utilizaron hasta la tecnología Pentium a partir de la cuál pasaron a utilizarse las fuentes ATX. Se diferencian por el número de conectores a placa base y por la tecnología que incorporan, por ejemplo las ATX no llevan interruptor, se apagan a través del software del pc. Llevan un solo conector principal a placa base mientras que las AT llevan dos conectores.
Por otra parte reseñar que algunos ordenadores de marca, así como los barebones debido a sus dimensiones no estandarizadas, utilizan fuentes de alimentación de dimensiones específicas, resultando a veces imposible conseguir un sustituto de las mismas en otro sitio que no sea el del fabricante propio.





INSTALACION

Herramientas necesarias: Un destornillador pequeño de estrella.


Procedimiento: Normalmente la fuente de alimentación va fijada a la caja (gabinete) mediante cuatro tornillos de estrella (Philips).
Colocamos la fuente de alimentación haciendo coincidir los agujeros de sujeción de esta con los de la caja y apretamos bien los tornillos. Una vez que se encuentra fijada a la caja, procederemos a conectar los cables con el fin de alimentar a los distintos dispositivos del PC.


En primer lugar colocamos el conector principal de la placa, que puede ser de 20 pines o de 24 pines. Las fuentes de alimentación modernas traen el conector ATX de 24 pines, pero los 4 extras se le pueden quitar para utilizar este conector con solo 20 pines. También tenemos un conector extra de 4 pines que suministra 12 v. Colocamos este conector en su correspondiente toma (no todas las placas base tienen esta toma) y ya tenemos alimentada la placa base, que se encargará de fijar las diferentes tensiones y distribuirlas entre los distintos dispositivos que se encuentren conectados a ella.


Una vez alimentada la placa base, procederemos a alimentar los diferentes elementos que nos quedan. Las fuentes de alimentación tienen varios tipos de salida.
Suelen tener uno o dos conectores pequeños para alimentar la disquetera y una una serie de molex para alimentar los discos duros y las unidades ópticas. Además, muchas fuentes tienen conectores específicos para alimentar dispositivos SATA e incluso algunas traen conectores para la alimentación de tarjetas gráficas.